domingo, 21 de septiembre de 2014

Escaneado e impresión 3D



ESCANEADO E IMPRESIÓN 3D



Son ya muchos los avances en el escaneado e impresión 3D, que van a traer muchas nuevas aplicaciones a esta nueva tecnología. Sobretodo porque van a permitir fabricar in situ productos diseñados en cualquier parte del mundo, teniendo que pagar únicamente por el archivo correspondiente.

Una primera aproximación práctica de aproximación a este mundo es utilizando sensores de videoconsolas, como el Microsoft Kinect, para realizar el escaneado 3D, que posteriormente podremos llevar a una copistería con impresoras 3D.

Aquí os dejo a un enlace que explica perfectamente como se puede utilizar el escáner de Microsoft: Rubén Carrecedo.

Adquirido el Kinect de Microsoft por 45 € (incluido gastos de envío) por ebay, ya he iniciado andadura en el mundo del escaneado. Por ahora he visto mucho software de prueba (el precio de adquisición ronda los 100 €) y alguno me gusta más que otros.
Mi primera impresión es que la precisión es del orden de 5 mm, por ahora no sé si se podrá modificar, es por tanto que como primer límite inferior es que la pieza que vayamos a escanear debe tener un tamaño superior a 100 mm para que se lleguen a apreciar las formas. Lo que si le da gran realidad son los colores.

A continuación incluyo un vídeo de mi primer escaneado. No es de gran calidad pero para ser el primero, si que promete.




Realmente con el escaneado lo que se obtiene es una nube de puntos, que posteriormente hay que postprocesar en un software de mallado como puede ser el meshlab o polyworks.

Probando diferentes software para utilizar el Kinect he dado con SCENECT de Faro, que me ha resultado bastante profesional y fácil de utilizar. La versión de prueba expira a los 30 días. Hay una función que estaba buscando y que únicamente lo he encontrado en este programa, poder medir entre puntos del escaneado. Puede ser bastante útil para diferentes profesiones. Por ejemplo un decorador, fabricante de muebles que hace una visita para tomar medidas de la habitación donde vaya a instalar muebles, es muy habitual que cuando empieces con el diseño te falte alguna medida. Pues si realizas un escaneado 3D siempre podrás consultar las medidas sobre la nube de puntos. A continuación subo un vídeo de un escaneado de prueba.


video


Para los ingenieros normalmente las aplicaciones  requieren de mayor precisión, no obstante a veces los datos obtenidos de kinect pueden ser suficiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario